Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Chavismo con Maduro

  • PDF

Días antes de las elecciones venezolanas, BBC Mundo publicó una fascinante entrevista con el economista y sociólogo alemán Heinz Dieterich sobre Chávez y el chavismo. Autor de unos 30 libros, Dieterich originó el concepto del Socialismo del Siglo XXI que tiene críticos de izquierda y de derecha, pero que de forma muy sencilla expone que el estado en vez de responder solamente a la clase empresarial y al mercado debe practicar una democracia en la cual todos los segmentos de la sociedad tengan participación.

Dieterich estuvo cerca de Chávez durante una etapa de su mandato, luego que el presidente leyera y apoyara las ideas del economista. Cuestionado sobre el futuro del chavismo, Dieterich contestó: “"La gente (incluida, insiste, la clase media) se ha convencido de que es el mejor modelo que puede tener. Porque tienen ingreso... claro, la inflación es alta, pero el estado les repone con los salarios mínimos. Es un estado más o menos democrático donde se respetan hasta las derrotas electorales. El principal problema es la criminalidad, pero los votantes van a decir: 'Maduro lo va a arreglar. Hay que darle una oportunidad'".

Y obviamente es lo que ha sucedido en Venezuela, el triunfo de Nicolás Maduro asegura la continuación del chavismo en ese país. Maduro, a pesar de la campaña que lo presentaba únicamente como el designado de Chávez, creció en las filas de la política como líder sindical hasta que se convirtió en ejecutivo gubernamental.

Sin embargo, no es fácil lo que le espera a Maduro y a su gobierno. Sin el carismático Chávez, y con la ayuda de las compañías petroleras y de los Estados Unidos, la oposición creció y Maduro ganó por solo 1.6%, 235 mil votos. En Puerto Rico esa cantidad de votos es una enormidad, en Venezuela con sufragios que ascienden a casi 15 millones, es poca, aunque segura.

Nicolás Maduro presidirá un país dividido, así como esta Puerto Rico. Necesitará prudencia, sensatez y buen juicio para gobernar, deberá continuar el desarrollo de las políticas esbozadas en la Constitución Bolivariana. Si como dice Dieterich la clase media venezolana se ha convencido de las bondades del chavismo, deberá fortalecer la democracia y trabajar contra la inseguridad y favor de la paz creando empleo y asegurando los derechos humanos.

¿Y Henrique Capriles? Pues es un hombre joven que podrá aspirar nuevamente a la presidencia y que puede y debe aceptar la derrota respetuosamente, porque ¿no estamos hablando de democracia? Así le haría un verdadero homenaje a su pueblo. No se le puede regatear al chavismo sus éxitos electorales, más le vale a la prensa internacional respetar la voluntad del pueblo venezolano sin crear comités de odio que cuestionen la victoria de Maduro.

Dieterich opino que Maduro “va a ser un buen presidente, sin las condiciones de un Chávez, pero lo va a ser porque el sistema está estructurado. Una catástrofe no va a haber".

El chavismo sin Chávez continúa y espero que pronto puedan cambiarle el término para llamarle sencillamente el gobierno democrático de Maduro.

 

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Periodismo Vocero de Puerto Rico Chavismo con Maduro