Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Chávez y los feminismos

  • PDF

Entre las muchedumbres que lloran la muerte y ausencia del presidente Hugo Chávez (1954-2013) se perfilan muchos rostros de mujeres. Ellas estan presentes en los cónclaves políticos, en las conferencias de prensa y entre las cientos de miles de ciudadanas que desfilan por las calles de Venezuela rindiendo homenaje a quien dirigió los destinos de su país durante 13 años.

Y es que Chávez se proclamó pronto durante sus mandatos como “socialista y feminista”. La Constitución bolivariana de 1999, en su artículo 88, establece que "el Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social". La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Natalia Rosetti dice “Por primera vez se reconocía el trabajo invisible e imprescindible de las mujeres y se les otorgaba el derecho a tener seguridad social y un salario mínimo” (público.es).

Visibilizar la tarea doméstica y de cuido de la familia es un logro extraordinario por el cual hemos luchado las mujeres por siglos y se obtuvo en Venezuela con la Constitución bolivariana del ’99. Además, ese mismo año se aprobó la importante Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es el equivalente de nuestra Ley 54.

La creación del Ministerio de la Mujer así como otras numerosas entidades –entre estas el Banco de Desarrollo de la Mujer—han sido instrumentales en reconocer y fomentar el apoderamiento de la mujeres. Además, nunca antes en la República de Venezuela tantas mujeres ocuparon puestos públicos de relevancia. Es así como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General y el Poder Judicial, entre otras, estan dirigidos por mujeres.

“La asunción de la revolución de las mujeres por parte de Chávez fue un proceso de concientización que lo llevó desde la percepción comprometida de la vida de mujeres muy cercanas y amadas como su abuela Rosa Inés hasta declararse Feminista y asumir el Feminismo como postulado político, histórico y ético de la revolución bolivariana”, afirma en un importante artículo la profesora Elida Aponte Sánchez (Aporreo.org)

Por mi parte pienso que tal vez la contribución más importante de Chávez al feminismo y para las mujeres en general es la apabullante reducción de la pobreza porque las mujeres y sus hijos e hijas son siempre los más pobres y más vulnerables en nuestras sociedades. A Chávez lo reconocen las venezolanas y las feministas del mundo como un importante líder en el adelanto de la revolución de las mujeres.

 

El Vocero, para el 12 de marzo de 2013

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Periodismo Vocero de Puerto Rico Chávez y los feminismos