Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Historia con M de mujer

  • PDF

La historiadora Gerda Lerner (1920-2013), pionera de la historia de las mujeres, desde los orígenes de la civilización hasta nuestros días, falleció en estos días. El periódico The New York Times divulgó la noticia en un extenso artículo que le hace homenaje a la feminista, escritora, historiadora y profesora por excelencia.

0. Cuando Gerda Lerner inició su carrera como investigadora y profesora universitaria durante la década de los sesenta se percató de que las mujeres estaban ausentes de la historia oficial. Su primera investigación de relevancia gira en torno a las hermanas Grimké, (Sarah 1792-1873) y Angelina (1805-1879), que fueron abolicionistas y posiblemente las primeras mujeres que en Estados Unidos defendieron la igualdad de derechos por razón de sexo y raza. Publicó esta investigación como libro y otro sobre las mujeres en la historia de EEUU.

 

Inició su carrera enseñando en el Sarah Lawrence College de Nueva York, donde fundó el que se considera como el primer programa de estudios de las mujeres a nivel universitario, con cursos de historia, literatura y todas las disciplinas del saber. Ya con estos dos logros estaba encaminado su camino vertical, pero de ahí se traslada como catedrática a la Universidad de Wisconsin en Madison, donde desarrollo su madurez teórica como historiadora.

Entonces publica sus obras fundacionales “The Creation of Patriarchy” (1986) y “The Creation of Feminist Consciousnes” (1994), que junto a los de varias eruditas escritoas inglesas como Sheila Rowbotham y Juliet Mitchell revolucionaron el mundo del conocimiento, integrando la historia de las mujeres a la historia del mundo. Los libros de Lerner trazan la historia de las mujeres a las investigaciones arqueológicas que reconstruyen mundos de hace más de cinco mil años con la hipótesis de que si la subordinación de las mujeres es histórica y no natural, entonces puede revertirse.

Los libros de Lerner, además, ofrecen definiciones para nombrar el desarrollo de la historia y contextualizan la historia de las mujeres de forma tal que permiten sentir la solidaridad de la conciencia feminista, al tiempo que nos ofrecen herramientas para entender mejor este mundo, que por tantos siglos ha sido considerado de hombres.

Mi formación en la historia de las mujeres se inició con Rowbotham y Mitchell, quienes publicaron temprano en los sesenta, pero se fortaleció en los noventa con la obra de Lerner. Pude enseñar con su obra, traducida al español, a mis estudiantes que fueron más sabios y sabias por conocerla.

Conocí fugazmente a Gerda Lerner en la presentación de su libro “Why history matters” (1997) en la City University of New York, donde me firmó el libro con su nombre. Me embargó la emoción y el respeto por esta mujer que contribuyó a develar la otra mitad de la historia de la humanidad, tan necesaria que nos hará seres humanos mejores y más fuertes.

 

El Vocero, 8 de enero de 2013

 

Sígueme en Twitter: @nvalleferrer

http://www.normavalle.com

 

 

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Periodismo Vocero de Puerto Rico Historia con M de mujer