Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

El caso Assange/Manning

  • PDF

Los casos de Assange y Brandley Manning
ponen de manifiesto las luchas
por la libertad de prensa
y sus importantes consecuencias.

Lo poco que aparece en la prensa cotidiana de nuestro país sobre el caso Assange/Manning gira en torno a la controversia diplomática entre el Reino Unido y Ecuador. A Jules Assange, fundador del sitio en el ecosistema cibernético Wiki Leaks, le ha sido concedido asilo político en Ecuador. Actualmente se encuentra en la embajada de ese país en Londres, cuyo gobierno trata de extraditarlo a Suecia y de ahí a Estados Unidos. Assange tiene varias acusaciones, en Suecia por alegados delitos sexuales y en Estados Unidos por la publicación de la filtración más grande de documentos confidenciales de su gobierno.
El caso de Bradley Manning es diferente. El chico lleva 800 días confinado en los calabozos más trágicos de los Estados Unidos. Su equipo de defensa, así como los grupos de apoyo comunitarios, entienden que Manning ha sido torturado con varias de las prácticas utilizadas por los ejércitos norteamericanos en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib. No tiene derecho a fianza y tampoco puede ver o hablar con su familia.  ¿Su alegado delito? Filtrar información, miles de páginas, de la inteligencia de EEUU a WikiLeaks, que por supuesto la divulgó ampliamente. La información da cuenta de las acciones, la mayoría ilegales, de los EEUU en su política internacional y sus guerras en Irak y Afganistán.
Ahora, ¿cómo se entrelazan los casos del popular Assange y el prácticamente desconocido Manning? En el blog de los editores de la importante publicación de noticias BBC Mundo (bbcmundo.com), el periodista  Hernando Álvarez asevera que Wikileaks es mucho más que Assange y que la prensa internacional ignora el caso de Manning. Este posiblemente es un solo caso, y se trata de la libertad de expresión en su sentido mas amplio. Si Assange cometió un delito civil en Suecia, claro que debe ser juzgado por el mismo, ahora lo que no debe permitirse es que esto se convierta en uno más de los esfuerzos de silenciar la verdad de los gobiernos.
Estados Unidos es un mejor país porque periodistas y fuentes de gobierno dieron a conocer el crimen del gobierno en Watergate, porque se conocieron los documentos del Pentágono. Aquí en Puerto Rico fue esclarecedor que se conociera el crimen del Cerro Maravilla y el encubrimiento del gobierno de Carlos Romero. Es por eso que WikiLeaks no es solo Julian Assange, tampoco Bradley Manning, sino todo un mundo de gente que quiere y tiene derecho a la libertad de información, de prensa y de expresión.
El caso de Assange/Manning debe discutirse abiertamente.

Sígueme en Twister: @nvalleferrer
http://www.normavalle.com

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Periodismo Vocero de Puerto Rico El caso Assange/Manning