Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Libertario

  • PDF

La primera vez que leí sobre el término político “libertario” fue en torno a la figura de la filósofa feminista y obrera Luisa Capetillo. La autora de cuatro importantes textos publicados en Puerto Rico y Estados Unidos intercambiaba los términos para definir su filosofía política como “socialismo libertario o ácrata”, es decir anarquismo. A principios del siglo XX en Puerto Rico esa filosofía era prevalente en amplios sectores del recién organizado movimiento obrero y posteriormente (hasta nuestros días) ha influido varios movimientos sociales del país. El término libertario sigue siendo en el siglo XXI tan importante y controvertido como hace cien años.

Pues resulta que ahora el gobernador Luis Fortuño es libertario. Pero no es libertario en el sentido originario del término, que significa creer en una sociedad donde prevalecen los principios de la libertad y la solidaridad, donde se forman las empresas de forma cooperativa y humanista, donde se busca satisfacer las necesidades de cada persona y donde no hay lucro personal a base de la explotación de los otros. Fortuño cree en el libertarianismo de derecha que apoya la libertad de cada empresa para hacerse millonaria a base de la destrucción del gobierno y de la explotación del trabajo honrado de las mayorías.

Libertarios también se ha llamado a los movimientos independentistas. Por ejemplo, Simón Bolívar es el libertador de Suramérica, mientras que Betances y Martí fueron libertadores en sus tierras boricua y cubana respectivamente. Sin embargo, como todo cambia, el término libertario también ha evolucionado con los tiempos y mientras cientos de páginas en la red dan cuenta de publicaciones y movimientos libertarios de izquierda en Europa y Latinoamérica, también informan de los libertarios de Estados Unidos a quienes les anima el deseo de destruir su gobierno porque regula y puede mantener cierto orden al desenfreno del capitalismo.

Además, los “libertarios” de Estados Unidos ensalzan el derecho individual de su gente a utilizar cotidianamente armas de fuego para amenazar y aterrorizar a quien les venga en gana, especialmente a los migrantes. Eso fue lo que pasó en el bombazo de Oklahoma (1995), en cientos de pequeños incidentes especialmente en los estados del oeste norteamericano, así como en el seno de las milicias de Michigan.

Proudhon (1809-1865), Fourier (1772-1837) y Flores Magón (1873-1922); en Puerto Rico, Capetillo, José Ferrer y Ferrer y Venancio Cruz dan luz a los principios del socialismo libertario de izquierda, mientras que en Estados Unidos algunos se inspiran en la filosofía de Ayn Rand (1905-1982) para nutrir su ideología libertaria capitalista de derecha.

En el caso del gobernador de Puerto Rico, sus planteamientos libertarios son contradictorios con el credo que dio vida a la república de Estados Unidos y a la que su partido quiere anexarse. Fortuño aboga por el individualismo y la destrucción del gobierno, en EEUU se respeta un gobierno central que fiscalice y mantenga orden al desenfreno capitalista. Fortuño aboga por un país donde rija Dios, en EEUU hay separación de iglesia y estado. Es que él no cree en el estado, no cree en el gobierno que aspira a dirigir nuevamente.

 

El Vocero, 15 de julio de 2012, p. 25.

Las más recientes

Las más leídas