Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

Los misterios de Ann Perry

  • PDF

Descendiente de una larga tradición inglesa, la escritora de novela negra Ann Perry (1938) ha conquistado amplios públicos internacionales. Yo me declaro “fan”. Encontré una novela suya traducida al español, en una estación de tren, cuando iba camino de Bruselas. Me entretuvo tanto que casi dejaba las visitas turísticas por quedarme en la habitación tirada en la cama leyendo. Recién la leí por segunda vez y me gustó aun más. Se trata de Los anarquistas de Long Spoon Lane (2006).

La trama de la novela gira en torno a una compleja conspiración en la que participan parlamentarios, policías, el director de uno de los periódicos más populares de su época, así como una familia de aristócratas. Tan disfuncional es la familia como el departamento de la famosa policía londinense, mientras que a los libertarios anarquistas se les presenta como jóvenes ingenuos, idealistas y sencillamente ignorantes de todo un suceso en el que simplemente son peones de mentes maquiavélicas ávidas de poder.

La genialidad de la controversial autora radica, principalmente, en recrear el ambiente de Londres durante finales del Siglo XIX con muchas de las intrigas citadinas y con sus conflictos de clase y género. En ellas el inspector Thomas Pitt de la Brigada Especial se desenvuelve con la ayuda de la tía aristócrata de su esposa, mientras que él es un simple pequeño burgués.

En Los pecados del lobo (2011) y Asesino en la oscuridad (2008), la autora desata al inspector William Monk, un personaje entrañable y típico de los detectives de novela negra. Es neurótico, estoico, con principios éticos y morales tan desarrollados que está dispuesto a ir a la muerte por defenderlos. La relación de Monk con su esposa Hester, una enfermera feminista que arriesga su vida por las mujeres y los niños de las clases pobres, le añade profundidad a las tramas oscuras de estas novelas.

Ann Perry es considerada “la reina del crimen victoriano” porque el ambiente de sus novelas, en la primera que mencionamos se descubre la mano de los poderosos detrás de los alegados atentados anarquistas, mientras que en las otras vivimos el ambiente de la construcción del tren y del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Conocemos personajes de la época tales como: los niños de la calle, las mujeres dedicadas a las labores manuales en sus míseros hogares con hasta diez chiquillos casi muertos de hambre, los obreros que trabajan 12 ó 14 horas diarias en los asquerosos subsuelos de la ciudad mientras arriba, se desarrollan las fiestas de las hermosas damas y caballeros de la alta alcurnia inglesa.

La investigación histórica de la autora es impecable por lo que si se quieren comparar sus escenarios de ficción con la realidad del libro de historia fácilmente puede hacerse.

He leído las novelas de Perry en su traducción al español, que encuentro aceptable, pues inexplicablemente estan más accesibles que sus originales en inglés. La Editorial Zeta Bolsillo (España) hace una lista de 14 novelas de Perry, que los inspectores Monk o Pitt protagonizan.

En las novelas de Perry, al igual que en las de la norteamericana Sara Paretsky, la violencia no es tan intensa y macabra como en las de los nórdicos Henning Mankell o Jo Nesbo, pero igualmente educan y entretienen hasta el punto de que es difícil abandonarlas antes de la última página.

 

 

Publicado el 1 de abril de 2013 en el Suplemento En Rojo del periódico Claridad.

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Periodismo Claridad Los misterios de Ann Perry