Norma Valle

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

¡A todas nos llega la radio!

  • PDF

“¡A todas nos llega la radio!” Cuando parafraseo el estribillo del popular jingle, lo hago consciente de que al feminizarlo, le doy un contenido diferente. Como evidencia Carmen Romeu Toro en su investigación, las mujeres escuchamos la radio de forma diferente a como lo hacen los hombres. Nosotras escogemos estaciones y programas particulares por razones diferentes a las que esgrimen los hombres, porque definitivamente la recepción de radio tiene características de género. La mirada con perspectiva feminista que hace Carmen Romeu Toro a la radiorecepción es de trascendental importancia para entender los medios de comunicación y apropiarlos desde las mujeres y el feminismo.
El trabajo Lo romántico en la recepción radiofónica femenina en Puerto Rico es pionera en la investigación de comunicación en Puerto Rico y el Caribe y hace aportaciones de importancia a este campo tan poco cultivado en la academia. Me refiero a la investigación en comunicación, pero particularmente a la relación de las mujeres con la prensa y los medios de comunicación en general. De hecho cuando esta investigación fue presentada en un evento internacional de estudios del Caribe en Barranquilla, Colombia, causaron tal revuelo sus hallazgos que alcanzaron la primera plana del periódico de la ciudad. Las preguntas y comentarios persiguieron a Romeu durante toda nuestra estadía en ese país. Más allá del análisis de encuestas de audiencia, los famosos “ratings”, Romeu aporta a la comprensión profunda de la forma en que un grupo de mujeres se relaciona con el medio de la radio, y hace uso a su conveniencia del producto mediático que recibe a través de las ondas.
Las relaciones de las mujeres con la prensa, primero, y más adelante, con los medios de comunicación en general, han sido siempre conflictivos. Desde que se inicia la primera ola del feminismo en el siglo 19, las activistas se vieron obligadas a producir sus propios periódicos, hasta comprar sus imprentas, porque nunca se sintieron representadas en los periódicos oficiales. Los periódicos han respondido al poder hegemónico que durante milenios ha sido patriarcal. La misma realidad de desigualdad se reproduce con el enorme número de medios diferentes que existen en la primera década del siglo 21. Los medios no han cambiado, principalmente porque la sociedad no ha cambiado, para representar la igualdad de género. Es ésta una de las razones principales para que investigaciones importantes, como la que se presenta en este libro, editado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, se publique, se divulgue y se estudie.
Para mi fue un placer y un privilegio dirigir a Romeu en esta investigación que responde a nuestro esfuerzo en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico de producir conocimiento que aporte y contribuya a la sociedad de igualdad. Romeu logra con este texto varios hitos importantes:
--historiar las mujeres en la radio en Puerto Rico,
--ofrecer un eficiente método de investigación,
--revelar hallazgos sorprendentes,
--analizar los hallazgos de forma coherente y relevante a sus hipótesis de estudio.
--redactarlos para divulgación de una forma interesante y comprensible para su audiencia especializada así como para el público en general,
--y, finalmente, aportar a los esfuerzos de las mujeres de apropiar el medio de la radio, y hacerlo suyo.
En síntesis, este libro es lectura obligada para comunicadoras y comunicadores, periodistas y feministas, porque crea conocimiento, su investigación seria puede replicarse y sus hallazgos nos permiten conocernos mejor.


--Publicado en el libro: Lo romántico en la recepción radiofónica femenina en Puerto Rico
de de Carmen A. Romeu Toro (2007) Disponible en http://www.mujer.gobierno.pr/ Comunicaciones, ventas.

Las más recientes

Las más leídas

You are here: Academia Prólogos ¡A todas nos llega la radio!